domingo, 2 de marzo de 2008

Las Ballenas

Las ballenas son los mamíferos más grandes de la Tierra. Son gigantescas y fascinantes pero solo hemos aprendido la forma de matarlas.



Todo lo que hemos aprendido de ellas lo hemos utilizado en su contra. Por ejemplo, hemos aprendido que si arponeamos a un ballenato, todos los adultos lo rodean para protegerlo. Así es más fácil cazar a los adultos. Lo que no sabíamos es que esos grupos están formados por individuos con un enorme y complejo cerebro, y que están unidos entre sí por estrechos lazos sociales. Para el hombre solo han sido gigantescas masas de carne y grasa de las que sacábamos aceites y combustibles. Durante años las hemos perseguido por mares y océanos, llegando a diezmar su población. Nunca nos ha importado si estos animales podían proporcionarnos conocimientos o información.



Siempre hemos creído que estábamos por encima de ellas, pero cuando decidimos estudiarlas nos damos cuenta que incluso pueden llegar a ser más inteligentes de lo que nos pensábamos, y entonces llegamos a la triste conclusión de siempre en la que nos hacemos la misma pregunta: ¿será demasiado tarde? Hasta que no hemos sido capaces de adentrarnos en el mar, no nos hemos dado cuenta de que el mundo de las ballenas es increíble y maravilloso, y una vez en este hábitat, nos quedamos perplejos al comprender que solo hemos empezado a vislumbrar el secreto de las ballenas.





Ballena Jorobada


Se le conoce como jorobada por la visión que representa al arquear el lomo cuando asoma a la superfície del agua y emprende una inmersión profunda.

Animales sociales por naturaleza, las ballenas jorobadas tienen todos los mares por hábitat, utilizando los nuestros como sitio de reproducción.
Aunque la mayor parte de su vida mantienen en poblaciones separadas coinciden en nuestros bancos de la Plata y Navidaad, convirtiendo estos lugares en áreas críticas para su supervivencia.







Ballena Asesina
nombre de "ballena mala" refleja la reputación del humano como un mamífero marino temible y grandioso que se remonta a la descripción de las especies de Plinio el Viejo. Hoy se reconoce que la orca es un delfín en lugar de una ballena y que no es un peligro para los humanos. Aparte de un muchacho que fue atacado (pero no agarrado) mientras nadaba en una bahía en Alaska y otro que fue mordido en las costas de California, no ha habido ningún reporte de ataque de humanos en la naturaleza. No obstante se han conocido informes de orcas cautivas que atacan a sus entrenadores en parques temáticos marinos.

No hay comentarios: