domingo, 2 de marzo de 2008

Sentido De Los Peces




Los peces constituyen el grupo más numeroso de los vertebrados, y pese a que la mayoría de las especies vive en el mar, es de todos conocido que algunas también lo hacen en agua dulce.

El medio en que se desenvuelven es casi ochocientas veces más denso que el aire; por lo tanto, la morfología de su cuerpo está diseñada para soportar la fuerte presión del medio acuático.
Los nadadores más rápidos presentan un cuerpo de aspecto fusiforme perfectamente hidrodinámico, como el atún, el salmón o el bacalao. Los nadadores resistentes, en cambio, tienen el cuerpo más alargado, como es el caso de las anguilas o de los congrios. Otras especies son prácticamente esféricas, como el pez luna, cuyo cuerpo tiene forma de un grueso disco, o el pez globo, que al excitarse adopta una forma esférica cubierta de púas.

Los sentidos

La visión: en los peces no es muy aguda, y si bien sus ojos están adaptados a la percepción del movimiento, estos no transmiten de manera perfecta la forma de los objetos. Por lo general, los peces que viven cerca de la superficie son los que muestran mayor agudeza visual, y es probable que los de la clase Condricties de esqueleto cartilaginoso, como los tiburones, tan sólo perciban las variaciones de la intensidad de la luz.

El oído: Algunas especies poseen un oído interno en conexión con la vejiga natatoria por medio de una cadena de pequeños huesos especializados. Ellas son las que poseen el oído más fino.
El Olfato: Los peces poseen un olfato bastante desarrollado. A ambos lados de la parte anterior de la cabeza se abren los orificios nasales, cada uno de los cuales se comunica con una fosa nasal.
Con la ayuda de este sentido, los peces pueden distinguir a sus enemigos y olfatear el rastro para conseguir su alimento.

Los peces son animales de amplia distribución en el medio acuático del planeta y se les localiza en aguas continentales, ya sea en charcas y riachuelos, como en grandes ríos y lagos; en aguas salobres, en lagunas costeras y esteros; y en el océano, en aguas sobre las plataformas continentales, en el talud y en los abismos. A los peces que nadan en las aguas superficiales se les conoce como "pelágicos", también se les encuentra en media agua, al igual que se les localiza en los fondos, llamándoseles entonces "demersales"; se ha llegado a capturar peces a profundidades de hasta 7 200 metros.


Presentan aletas sostenidas por radios blandos como la dorsal, las pectorales, las pélvicas, la anal y la caudal, con características diferentes según el grupo de que se trate.

La vejiga natatoria les permite realizar movimientos verticales. Los sexos están separados y pueden desarrollarse por medio de huevos, denominándoseles "ovíparos", o hacerlo dentro de la hembra, es decir ser "vivíparos".



Antozoos


Los antozoos, también llamados animales-flor por su aspecto, comprenden unas 6.000 especies de animales marinos, que podremos encontrar en todos los mares, desde la línea de bajamar hasta profundidades de más de 5.000 metros.






No hay comentarios: