domingo, 2 de marzo de 2008

Tortugas Marinas

Tinglar



Las tortugas marinas existieron antes que nosotros. Estaban aquí en este mundo, cuando aparecieron los dinosaurios, aquí cuando ellos dominaron la tierra y aquí cuando sucumbieron y se extinguieron. Y aquí han permanecido. Han sobrevivido a todas las catástrofes de la naturaleza, a todas las perturbaciones y cambios que la pretenciosa especie humana ha provocado en el mundo.
Esto no es producto de la casualidad ni de la mera buena suerte. Las tortugas han podido soportar tanto porque son criaturas resistentes, adaptables, campeonas de un largo proceso evolutivo que ha moldeado patrones de comportamiento en conformidad con un original diseño anatómico.
Las tortugas han logrado sobrevivir ante los muchos peligros del mundo natural y han proliferado. El hecho de que sobrevivan ante las grandes dificultades que están confrontando ahora depende tanto de la acción de los humanos como de las propias tortugas. El conocer cómo son estas notables criaturas hará posible que nosotros demos el primer paso para ayudarlas a mantener su lugar y su ritmo de vida en el mundo.



CLASIFICACION





Las tortugas marinas son reptiles. Los reptiles pertenecen a la Clase Reptilia del reino animal. Son animales ectotérmicos (sangre fría), tienen la piel escamosa, respiran aire con pulmones y tienen un corazón de tres cámaras. La mayoría de los reptiles ponen huevos. Los reptiles han sobrevivido por más de doscientos millones de años pasando épocas de catastróficos cambios ambientales. Los antepasados de los reptiles fueron anfibios primitivos que vivían tanto en tierra como en agua dulce. De las 6,000 especies de reptiles, alrededor de 210 son tortugas marinas y de agua dulce.



ADAPTACIONES PARA EL AMBIENTE ACUÁTICO
Ya conocemos que los tinglares son las únicas tortugas sin un caparazón duro y que su cubierta es como cuero permeado de grandes cantidades de aceite. Este aceite tiene su función ya que evita la narcosis por nitrógeno en buceadas profundas. También le sirve como aislador, permitiendo que el tinglar se mantenga activo y mantenga la temperatura de su cuerpo a temperaturas tan altas como 75º F (24º C) ó tan bajas como 45º F (7.2º C), algo que ningún reptil está supuesto a hacer

REPRODUCCION



Los estimados de la madurez sexual en las tortugas marinas varían con las especies y aún entre la población de una misma especie. La madurez sexual está relacionada con el tamaño del caparazón, alcanzando la madurez reproductiva después de unos 20 ó 30 años. Para la mayoría de las especies, el cortejo tiene lugar mucho tiempo antes de la temporada de anidaje. Dos o más machos pueden cortejar a la hembra. La fertilización es interna. La copulación tiene lugar en el agua.

COMPORTAMIENTO

Las tortugas marinas no son consideradas animales sociales, sin embargo algunas especies se congregan lejos de la orilla, mar adentro. Este es el caso del tinglar, en altamar, forman pequeñas flotillas, generalmente se observan nadando en zonas de giros, frentes y afloramientos marinos, donde se congregan organismos que les sirven de alimento. Después que las tortuguitas nacen y alcanzan el agua, generalmente permanecen solas hasta el apareamiento (Sociedad Audubon, 1993).



No hay comentarios: