domingo, 2 de marzo de 2008

Delfines



Los delfines habitan relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Estos mamíferos están totalmente adaptados a la vida en el medio acuático donde encuentran su alimento pudiendo permanecer sumergidos largos periodos de tiempo. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; también poseen un sexto sentido de ecolocalización, y visión independiente para cada ojo.
La
lengua
de los delfines puede adoptar una forma "acanalada", lo que permite a las crias mamar impidiendo que se mezcle la leche materna con el agua salada.
Es prodigiosa la
empatía y comunicación que estos animales pueden mantener con el humano, de esta especial relación surge la delfinoterapia, con la que actualmente es posible tratar a niños con discapacidades psíquicas y sensoriales, así como también personas en periodos de rehabilitación de adicciones tales como el alcohol o las drogas.

Capacidades de los delfines

Los delfines pueden nadar aproximadamente a 60 km por hora y mantenerse bajo el agua entre 5 y 10 minutos.
Cuando duermen tienen una peculiaridad, ya que duermen a "medias" cerrando un solo ojo y de esta manera, uno de los hemisferios de su cerebro está durmiendo mientras el otro está despierto, por lo tanto están en alerta permanente. En este estado semidormido pueden seguir nadando, pueden detectar a los depredadores e incluso su hemisferio activo les manda señales para poder ascender a respirar cuando lo necesiten. Con su
ecolocalización pueden encontrar peces escondidos bajo la arena y percibir objetos ocultos. Cada ojo puede mirar en una dirección independiente. Son, junto a los simios, los únicos animales cuya inteligencia les permite imitar a los seres humanos, lo que indica capacidades de empatíapropias de una inteligencia desarrollada y capaz de pensamiento; es más, pueden entender unas cien palabras del lenguaje humano y aprenden cualquier instrucción con suma facilidad. Adoptan elaboradas estrategias conjuntas entre ellos para pescar que incluyen comportamiento cooperativo y división momentánea de funciones, enseñan esas estrategias a sus hijos e, incluso, en algunos lugares de Brasil, interactúan con los pescadores locales para que cada grupo logre lo que más conviene (simbiosis). Poseen un lenguaje formado al parecer por constituyentes sonoros y coreográficos. Su cultura no ha tenido un desarrollo instrumental, ya que carecen de extremidades apropiadas para ello.

No hay comentarios: