domingo, 2 de marzo de 2008

Autores Del Blog





Acuario Nacional


Entrevista.

Parque Nacional Acuático


Este parque nacional acuático nace de un grupo de personas que tenian la inquietud sobre la búsqueda de un conocimiento marino más profundo y se innaguró el 8 de noviembre de 1990.

Tortugas Marinas

Tinglar



Las tortugas marinas existieron antes que nosotros. Estaban aquí en este mundo, cuando aparecieron los dinosaurios, aquí cuando ellos dominaron la tierra y aquí cuando sucumbieron y se extinguieron. Y aquí han permanecido. Han sobrevivido a todas las catástrofes de la naturaleza, a todas las perturbaciones y cambios que la pretenciosa especie humana ha provocado en el mundo.
Esto no es producto de la casualidad ni de la mera buena suerte. Las tortugas han podido soportar tanto porque son criaturas resistentes, adaptables, campeonas de un largo proceso evolutivo que ha moldeado patrones de comportamiento en conformidad con un original diseño anatómico.
Las tortugas han logrado sobrevivir ante los muchos peligros del mundo natural y han proliferado. El hecho de que sobrevivan ante las grandes dificultades que están confrontando ahora depende tanto de la acción de los humanos como de las propias tortugas. El conocer cómo son estas notables criaturas hará posible que nosotros demos el primer paso para ayudarlas a mantener su lugar y su ritmo de vida en el mundo.



CLASIFICACION





Las tortugas marinas son reptiles. Los reptiles pertenecen a la Clase Reptilia del reino animal. Son animales ectotérmicos (sangre fría), tienen la piel escamosa, respiran aire con pulmones y tienen un corazón de tres cámaras. La mayoría de los reptiles ponen huevos. Los reptiles han sobrevivido por más de doscientos millones de años pasando épocas de catastróficos cambios ambientales. Los antepasados de los reptiles fueron anfibios primitivos que vivían tanto en tierra como en agua dulce. De las 6,000 especies de reptiles, alrededor de 210 son tortugas marinas y de agua dulce.



ADAPTACIONES PARA EL AMBIENTE ACUÁTICO
Ya conocemos que los tinglares son las únicas tortugas sin un caparazón duro y que su cubierta es como cuero permeado de grandes cantidades de aceite. Este aceite tiene su función ya que evita la narcosis por nitrógeno en buceadas profundas. También le sirve como aislador, permitiendo que el tinglar se mantenga activo y mantenga la temperatura de su cuerpo a temperaturas tan altas como 75º F (24º C) ó tan bajas como 45º F (7.2º C), algo que ningún reptil está supuesto a hacer

REPRODUCCION



Los estimados de la madurez sexual en las tortugas marinas varían con las especies y aún entre la población de una misma especie. La madurez sexual está relacionada con el tamaño del caparazón, alcanzando la madurez reproductiva después de unos 20 ó 30 años. Para la mayoría de las especies, el cortejo tiene lugar mucho tiempo antes de la temporada de anidaje. Dos o más machos pueden cortejar a la hembra. La fertilización es interna. La copulación tiene lugar en el agua.

COMPORTAMIENTO

Las tortugas marinas no son consideradas animales sociales, sin embargo algunas especies se congregan lejos de la orilla, mar adentro. Este es el caso del tinglar, en altamar, forman pequeñas flotillas, generalmente se observan nadando en zonas de giros, frentes y afloramientos marinos, donde se congregan organismos que les sirven de alimento. Después que las tortuguitas nacen y alcanzan el agua, generalmente permanecen solas hasta el apareamiento (Sociedad Audubon, 1993).



Delfines



Los delfines habitan relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Estos mamíferos están totalmente adaptados a la vida en el medio acuático donde encuentran su alimento pudiendo permanecer sumergidos largos periodos de tiempo. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; también poseen un sexto sentido de ecolocalización, y visión independiente para cada ojo.
La
lengua
de los delfines puede adoptar una forma "acanalada", lo que permite a las crias mamar impidiendo que se mezcle la leche materna con el agua salada.
Es prodigiosa la
empatía y comunicación que estos animales pueden mantener con el humano, de esta especial relación surge la delfinoterapia, con la que actualmente es posible tratar a niños con discapacidades psíquicas y sensoriales, así como también personas en periodos de rehabilitación de adicciones tales como el alcohol o las drogas.

Capacidades de los delfines

Los delfines pueden nadar aproximadamente a 60 km por hora y mantenerse bajo el agua entre 5 y 10 minutos.
Cuando duermen tienen una peculiaridad, ya que duermen a "medias" cerrando un solo ojo y de esta manera, uno de los hemisferios de su cerebro está durmiendo mientras el otro está despierto, por lo tanto están en alerta permanente. En este estado semidormido pueden seguir nadando, pueden detectar a los depredadores e incluso su hemisferio activo les manda señales para poder ascender a respirar cuando lo necesiten. Con su
ecolocalización pueden encontrar peces escondidos bajo la arena y percibir objetos ocultos. Cada ojo puede mirar en una dirección independiente. Son, junto a los simios, los únicos animales cuya inteligencia les permite imitar a los seres humanos, lo que indica capacidades de empatíapropias de una inteligencia desarrollada y capaz de pensamiento; es más, pueden entender unas cien palabras del lenguaje humano y aprenden cualquier instrucción con suma facilidad. Adoptan elaboradas estrategias conjuntas entre ellos para pescar que incluyen comportamiento cooperativo y división momentánea de funciones, enseñan esas estrategias a sus hijos e, incluso, en algunos lugares de Brasil, interactúan con los pescadores locales para que cada grupo logre lo que más conviene (simbiosis). Poseen un lenguaje formado al parecer por constituyentes sonoros y coreográficos. Su cultura no ha tenido un desarrollo instrumental, ya que carecen de extremidades apropiadas para ello.

Las Ballenas

Las ballenas son los mamíferos más grandes de la Tierra. Son gigantescas y fascinantes pero solo hemos aprendido la forma de matarlas.



Todo lo que hemos aprendido de ellas lo hemos utilizado en su contra. Por ejemplo, hemos aprendido que si arponeamos a un ballenato, todos los adultos lo rodean para protegerlo. Así es más fácil cazar a los adultos. Lo que no sabíamos es que esos grupos están formados por individuos con un enorme y complejo cerebro, y que están unidos entre sí por estrechos lazos sociales. Para el hombre solo han sido gigantescas masas de carne y grasa de las que sacábamos aceites y combustibles. Durante años las hemos perseguido por mares y océanos, llegando a diezmar su población. Nunca nos ha importado si estos animales podían proporcionarnos conocimientos o información.



Siempre hemos creído que estábamos por encima de ellas, pero cuando decidimos estudiarlas nos damos cuenta que incluso pueden llegar a ser más inteligentes de lo que nos pensábamos, y entonces llegamos a la triste conclusión de siempre en la que nos hacemos la misma pregunta: ¿será demasiado tarde? Hasta que no hemos sido capaces de adentrarnos en el mar, no nos hemos dado cuenta de que el mundo de las ballenas es increíble y maravilloso, y una vez en este hábitat, nos quedamos perplejos al comprender que solo hemos empezado a vislumbrar el secreto de las ballenas.





Ballena Jorobada


Se le conoce como jorobada por la visión que representa al arquear el lomo cuando asoma a la superfície del agua y emprende una inmersión profunda.

Animales sociales por naturaleza, las ballenas jorobadas tienen todos los mares por hábitat, utilizando los nuestros como sitio de reproducción.
Aunque la mayor parte de su vida mantienen en poblaciones separadas coinciden en nuestros bancos de la Plata y Navidaad, convirtiendo estos lugares en áreas críticas para su supervivencia.







Ballena Asesina
nombre de "ballena mala" refleja la reputación del humano como un mamífero marino temible y grandioso que se remonta a la descripción de las especies de Plinio el Viejo. Hoy se reconoce que la orca es un delfín en lugar de una ballena y que no es un peligro para los humanos. Aparte de un muchacho que fue atacado (pero no agarrado) mientras nadaba en una bahía en Alaska y otro que fue mordido en las costas de California, no ha habido ningún reporte de ataque de humanos en la naturaleza. No obstante se han conocido informes de orcas cautivas que atacan a sus entrenadores en parques temáticos marinos.

Las Tilapias




Grupo de peces de origen africano que habita mayoritariamente en regiones tropicales del mundo, donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus variedades destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia azul (Oreochromis aureus) y la tilapia de mozambuique (Oreochromis mossambicus).
Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades, adaptación al cautiverio, aceptación a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura
mundial.
Es un pez de aguas cálidas, que vive tanto en agua dulce como salada e incluso puede acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra naturalmente distribuida por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sudeste asiático. Antes considerado un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente

Tiburones



Evolución del tiburón

Los tiburones han existido por mucho tiempo. Los primeros tiburones que se conocen, evolucionaron hace unos 400 millones de años, más de 200 millones de años antes que los dinosaurios, y eran depredadores bastante comunes. Más de 2.000 especies han sido identificadas a partir de los archivos fósiles, comparadas con las casi 1.000 que sabemos que existen hoy en día.





Tiburón Ballena



El más grande de todos los tiburones y el pez más grande que existe, el tiburón ballena es una de las vistas más dramáticas de los océanos. Su gran tamaño, sus patrones distintivos y su enorme boca frontal lo hacen inmediatamente reconocible y puede ser visto comúnmente vagando cerca de la superficie en aguas tropicales y subtropicales de alrededor del mundo.
Su alimentación se basa principalmente de plancton, aunque regularmente también se alimentan de bancos de peces pequeños y calamares. A diferencia de los tiburones peregrino, que simplemente filtran vastas cantidades de agua a medida que nadan, los tiburones ballena activamente succionan a su presa antes de filtrarla eficientemente y a veces son vistos en grupo, alimentándose de grandes concentraciones de comida. Aparecen regularmente en los mismos lugares en momentos específicos del año, probablemente para capitalizar el florecimiento del plancton y eventos tales como el desove del coral. Estos tiburones se han convertido en el punto central de la industria del ecoturismo en algunas partes del globo, en especial en la costa oeste de Australia, en donde los buzos aprovechan la oportunidad para nadar con estos dóciles gigantes.








Caracteristicas


Modo de encontrar sus presas



A pesar de que muchos tiburones tienen una pobre visión, en la mayoria está bien desarrollado el sentido del olfato hay tiburones que pueden olfatear una gota de sangre en 15 galones de agua








Tiburones

Sentido De Los Peces




Los peces constituyen el grupo más numeroso de los vertebrados, y pese a que la mayoría de las especies vive en el mar, es de todos conocido que algunas también lo hacen en agua dulce.

El medio en que se desenvuelven es casi ochocientas veces más denso que el aire; por lo tanto, la morfología de su cuerpo está diseñada para soportar la fuerte presión del medio acuático.
Los nadadores más rápidos presentan un cuerpo de aspecto fusiforme perfectamente hidrodinámico, como el atún, el salmón o el bacalao. Los nadadores resistentes, en cambio, tienen el cuerpo más alargado, como es el caso de las anguilas o de los congrios. Otras especies son prácticamente esféricas, como el pez luna, cuyo cuerpo tiene forma de un grueso disco, o el pez globo, que al excitarse adopta una forma esférica cubierta de púas.

Los sentidos

La visión: en los peces no es muy aguda, y si bien sus ojos están adaptados a la percepción del movimiento, estos no transmiten de manera perfecta la forma de los objetos. Por lo general, los peces que viven cerca de la superficie son los que muestran mayor agudeza visual, y es probable que los de la clase Condricties de esqueleto cartilaginoso, como los tiburones, tan sólo perciban las variaciones de la intensidad de la luz.

El oído: Algunas especies poseen un oído interno en conexión con la vejiga natatoria por medio de una cadena de pequeños huesos especializados. Ellas son las que poseen el oído más fino.
El Olfato: Los peces poseen un olfato bastante desarrollado. A ambos lados de la parte anterior de la cabeza se abren los orificios nasales, cada uno de los cuales se comunica con una fosa nasal.
Con la ayuda de este sentido, los peces pueden distinguir a sus enemigos y olfatear el rastro para conseguir su alimento.

Los peces son animales de amplia distribución en el medio acuático del planeta y se les localiza en aguas continentales, ya sea en charcas y riachuelos, como en grandes ríos y lagos; en aguas salobres, en lagunas costeras y esteros; y en el océano, en aguas sobre las plataformas continentales, en el talud y en los abismos. A los peces que nadan en las aguas superficiales se les conoce como "pelágicos", también se les encuentra en media agua, al igual que se les localiza en los fondos, llamándoseles entonces "demersales"; se ha llegado a capturar peces a profundidades de hasta 7 200 metros.


Presentan aletas sostenidas por radios blandos como la dorsal, las pectorales, las pélvicas, la anal y la caudal, con características diferentes según el grupo de que se trate.

La vejiga natatoria les permite realizar movimientos verticales. Los sexos están separados y pueden desarrollarse por medio de huevos, denominándoseles "ovíparos", o hacerlo dentro de la hembra, es decir ser "vivíparos".



Antozoos


Los antozoos, también llamados animales-flor por su aspecto, comprenden unas 6.000 especies de animales marinos, que podremos encontrar en todos los mares, desde la línea de bajamar hasta profundidades de más de 5.000 metros.






Peces puercos


Peces Angeles y Mariposas


Peces Venenosos
Nos referimos a peces venenosos por picadura, no por ingestión, estos son los mas comunes en nuestras aguas. Quede claro que las picaduras de estos peces son de forma accidental, no atacan al hombre, al contrario huyen de nuestra cpmpañía.


Peces Piedra

Así llamados por su aspecto. Hay dos especies, la Synanceja horrida que habita en las aguas del indopacífico, y el Synanceja verrucosa que vive en el mar rojo, áfrica oriental, madagascar, islas mauricio y seychelles. Resulta indistinguible de una roca coralina y pueden ser pisados de forma accidental.

Pez Escorpión


Los Meros y Las Chernas
El mas popular, mientras es pequeño, es el mero de estrías doradas. Constituye un buen pez de acuario si se mantiene con compañeros del tamaño adecuado. El mero negro es una especie de colores muy variados, siendo muy bellos los que tienen manchas azules sobre el cuerpo negro. El mero rojo o C. Miniatus tiene unas manchas similares sobre un cuerpo rojo. Ambos crecen hasta unos 40 cm. El mero Boenacki tiene estrías azules y es unos de los preferidos de los acuarofilos. Este y el mero de estrías doradas producen un mucus tóxico que ahuyenta a otros peces. El genero Epinephelus proporciona algunas bellezas mas, de las cuales la mas espectacular es el mero azul y amarillo.



Las Chernas



Peces Doctores


Cangrejos Ermitaños Crustáceos

Este enorme grupo de animales incluye todos aquellos con esqueletos rígidos, externos y miembros articulados, incluyendo los insectos, arañas y crustáceos. Sólo los crustáceos habitan en el mar así como en agua dulce e incluso tierras secas, e incluyen especies. Los camarones y los cangrejos son muy fáciles de mantener y, por ello, especie de acuarios muy populares, pero los grandes cangrejos y, de hecho, la mayoría de crustáceos grandes, son poco recomendables; son demasiado destructivos. Muchas de las langostas tropicales son sumamente activas cuando son pequeñitas, pero no olviden que crecen rápidamente dando lugar a preciosos pero enojosos adultos que estropean todo el escenario, escarban entre las anémonas en busca de alimento e incluso pueden llegar a comerse a su pez favorito.Los cangrejos ermitaños son tolerables cuando son jóvenes, pero cuando crecen también pueden ocasionar problemas. Si quiere probar con ellos, no olvide que necesitan caparazones cada vez mayores conforme crecen. Hay algunos camarones muy atractivos que no crecen demasiado y pueden disfrutarse a lo largo de toda su vida. Uno de los más frecuentes en acuarios es el camarón listado de coral, muy resistente y entretenido de observar. Los individuos del mismo sexo tienen tendencia a luchar, pero en cambio las parejas son deliciosas. Nadan por todo el acuario juntos con frecuencia, se cuidan mutuamente durante la muda, y el macho alimenta a la hembra incluso a sus propias expensas. Son hostiles con otros individuos del mismo grupo, pero no peligrosamente, limitándose a perseguirles. Se pasean por el tanque como si fuesen escorpiones, con las dos pinzas extendidas. Crecen hasta un tamaño máximo de 7,5 cm. Como todos los crustáceos, sueltan su tegumento a ciertos intervalos y son capaces de reproducir las pinzas o las extremidades que han perdido. Pueden actuar como limpiadores, aunque con relativamente poca eficacia, pellizcando los parásitos de los peces pero sin que les entusiasme la tarea.










Peces

Cardumenes
Son grandes asociaciones de peces.

Peces Globos
Esa criatura marina, conocida por su mal carácter, que se hincha cuando se siente atacada o asustada y que posee una sustancia extremadamente venenosa en su pequeño cuerpo... ¡también es capaz de hacer el bien!. Su veneno hoy se está utilizando como analgésico en pacientes con cáncer terminal.El pez que se "infla" cuando tiene miedo.







Los peces globo miden entre 12 y 17 centímetros y sus vísceras y glándulas sexuales contienen tetradoxinas venenosas, las cuales pueden llegar a provocar la parálisis de los sistemas respiratorios y circulatorios. Ojo, que esto quiere decir que su carne es venenosa.
En cuanto a la comida, son bastante exquisitos. Sólo ingieren "comida viva", congelada o liofilizada de máxima calidad (larva roja de mosquito). Son ovíparos y utilizan sus aletas pectorales para propulsarse y con ellas maniobran perfectamente. Poseen cuatro dientes, dos arriba y dos abajo ("tetradoen" significa cuatro dientes).






Los caracoles en nuestra cultura prehispánica





Animales Espinosos




Equinodermos





Crinoides



Morena




Son peces carnivoros y voraces, están provistos por largos dientes y mandivulas poderosas. se encuentran en las entradas de las cuevas donde viven. Son inofensivas por el hombre y no deben ser molestadas.





Laguna












En la laguna predominan colonias de colores que crecen dispersas y prevalecen los corites y otras especies pequeñas. los corales de fuego causan molestias a los bañistas por sus células urticantes.

A continuación un pequeño video


Rompiente Del Arrecife De Coral


Es la zona que recibe el impacto de oleaje y las corrientes se desarrollan sobre los restos de corales muertos que se han sementados por la acción de algas incrustante formando una estructura solida. Los peces coralinos se distinguen por sus brillantes y vivos colores.











Las formas de los peces




Las diferentes formas de los peces son adaptaciones al medio fisico en que viven.


Forma Típica

La Forma fusiforme o de cigarro es la que permite moverse de manera más eficiente en el medio acuático.

En este estante se observa anemonas de mar, abanicos de mar, estrellas de mar, erizos de mar y almejas.








Praderas De Thalassia



Junto a la Thalassia se encuentran algunas plantas inferiores sin raíz ni tallo verdadero, las algas más abundantes son penicillus capitatus. No todos los animales que viven en éste ambiente se alimentan de la planta misma, sino también de los cientos de organismos que cubren sus hojas o viven en el fondo.

Tortugas Marinas






Las tortugas marinas permanecen toda su vida en el agua y sólo incursionan en la tierra para deslovar.
Carey.
Tortuga marina pequeña. se distingue de otra por su color,por el caprazon dorsal, por sus aletas cortasy por su boca parecida al pico de un alcón.

Están en peligro de extinción